Comercialización de productos agrícolas

Más valor para los agricultores

Los productores agrícolas solamente obtienen el 35% del precio que pagan los consumidores de los productos que ellos cultivan y cosechan. La mayor parte de este valor: 75%, se distribuye entre los acopiadores-transportadores y comerciantes mayoristas y minoristas, que juegan también un rol necesario en la cadena de valor de los productos agrícolas, pero no se someten a los altos riesgos que asume el productor.

Frente a esta realidad, LatinFoods SAS desarrolló un servicio de gestión de negocios, dirigido a los agricultores de Colombia, que tiene como objetivo acortar la distancia en la cadena de valor, desde el agricultor hasta los comerciantes mayoristas y minoristas, y, de esta manera, incrementar la porción que el agricultor recibe, del total que paga el consumidor final, por los productos que él cultiva y lleva al mercado. No se trata de suprimir ninguna de los eslabones, sino de acercar e involucrar al productor, en los negocios con los mayoristas y minoristas.

El servicio de gestión de negocios combina y potencia dos fortalezas: la capacidad de producir de los agricultores, y el conocimiento del mercado y la capacidad de concebir y concretar negocios de LatinFoods SAS. Además, LatinFoods incorpora a otro prestador de servicio de los municipios: los transportadores.

Proceso

Las partes clave del servicio de gestión de negocios de LatinFoods son: Agricultores, gestores de negocios de LatinFoods, y comerciantes mayoristas y minoristas. Además, un insumo fundamental es el conocimiento del mercado y los contactos establecidos por LatinFoods.

LatinFoods establece contacto directo con el productor agrícola, mediante un gestor de negocios; en forma preferible, por intermedio de una asociación o cooperativa de productores; y le informa acerca de: proceso de gestión comercial, productos que demanda el mercado, calidad y presentación, clientes contactados y precios estimados de la negociación.

Una vez concretado un acuerdo, LatinFoods consigue un cliente para el producto, y le informa al productor el precio estimado de pago. El precio definitivo se establece en el momento en que el comprador recibe el producto. Esto ocurre por la conexión directa que existe en Colombia entre la formación del precio y la demanda diaria del producto. Es importante resaltar que el negocio se realiza de manera directa entre el productor y el comprador mayorista o minorista; LatinFoods solamente interviene como gestor del negocio, no como intermediario. LatinFoods, por los servicios de gestión comercial cobra una comisión del 10% de valor de la venta.

Es preferible que el transporte de los productos, desde el acopio en la finca hasta el comprador, sea contratado por los productores o asociaciones, con transportadores o transportadores-acopiadores del municipio, y que ellos puedan utilizar la capacidad disponible de sus camiones. De esta manera, este eslabón de la cadena también puede beneficiarse de los negocios de los productores, sin que sea excluído de ellos.

Ejemplo

Un agricultor del municipio de Rivera, en el departamento del Huila, tiene 1000 bolsas de maracuyá para comercializar. El agricultor contrata con el transportador-acopiador del municipio, el envío a Bogotá de las 1000 bolsas de 12 kg, a un precio de $120/kilo: $1200 kg x 120 $/kg = $144.000

LatinFoods SAS recibe el producto en Bogotá y cierra el precio de venta con un mayorista a $15.000 por bolsa, para un total de $15 millones de pesos. Del valor de la venta descuenta los costos de la gestión comercial: $15,000.000 x 10% = $1.500.000. El agricultor recibe un saldo de $13.500.000, de los cuales paga $144.000 del transporte. El valor final recibido por el agricultor es de $13.366.000.

En el caso que el agricultor no utilizara los servicios de gestión comercial de LatinFoods, tendría que vender su producto al acopiador-transportador, que le pagará a $10.000/bolsa, para un total de $10.000.000.

De esta manera, LatinFoods, mediante su servicio de gestión comercial, contribuye a que los agricultores de Colombia recibán una mayor porción del valor que finalmente pagan los consumidores de los productos.

Contactos

Si usted es un agricultor, y está interesado en utilizar los servicios de gestión de negocios de LatinFoods SAS, por favor, póngase en contacto con ricardo.ramirez@latinfoods.co. 3053349519